jueves, 14 de junio de 2012

Presentación del relato


Mi reflexión sobre el relato de Conjugando el consumo, no puede ser ajena a una emoción especial, en tanto su diseño, construcción y desarrollo creativo fue una gran experiencia.  Este ejercicio implicó el trabajar en grupo y sobre ello, manifiesto, fue una gran posibilidad de interactuar con otras personas  y generar construcciones  en común. La idea surge de un proceso de análisis y planteamiento de ideas sobre los temas y en especial el enfoque. Me interesaba generar un ejercicio que si bien tuviera todas las posibilidades del hipermedia y de la narrativa digital, no fuera un sumo de historias o de experiencias de los diversos integrantes. Queríamos contar algo, y hacerlo de una forma clara para nosotros como autores.
Desde ese momento cuando se decidió trabajar el tema del consumo con un sentido educativo y que permitiera la reflexión, comencé a pensar en alternativas. 

Una vez estando en un centro comercial, pensé que era adecuado contar diversas historias ligadas a un mismo eje, a un eje con un sentido muy potente, atractivo, pero igual, siniestro. Así surge el centro comercial en un momento de rebajas, en un madrugón, cuando la gente corre para poder comprar. Luego sobre los personajes y sus identidades me guíe por los distintos momentos de una experiencia de compras, pero no sabía su nombre, entonces decidí tomar la metáfora de la conjugación, donde ese concepto del pronombre reemplaza al nombre. Me gusto ese juego del yo consume, tu consumes, el consume y todos consumen, porque nos involucra, nos hace participes, nos mete a todos en la bolsa y de paso, al interactuante lo inserta en la historia, sin saberlo o quererlo.

Luego se generó un guión inicial y se hizo la propuesta de trabajar sobre los conceptos de preproducción, producción y postproducción, se identificaron y se estudiaron plataformas, así expuse el uso de WIX, la cual fue una plataforma intuitiva y amigable que facilitó el trabajo. Toda esta dinámica se dio sobre las opiniones, luego se adicionaron ideas, desarrollos y cierres mezclados, materiales audiovisuales para reforzar el ejercicio. El grupo trabajó en un googledocs en chats y en la plataforma de subgrupos de ALF.

En fin… en laPresentación considero plasme el sentido de este relato, el cual tiene diversas perspectivas, cada uno del grupo colocó su visión, su estética y consideramos hay un producto interesante y bien logrado. Es una experiencia que invitamos a vivir… o a consumir?

Enlace para  el relato