miércoles, 14 de marzo de 2012

Antecedentes: la narrativa digital

En el texto sobre antecedentes de la narrativa digital, se identifica una idea fuerza que relaciona las nuevas dimensiones de la construcción textual con episodios ya pasados en la narrativa. Procede a una tesis que me parece dinámica al relacionar las posibilidades del hipertexto y el hipermedia, sobre las posibilidades o limitantes que el libro físico imponía a la propuesta creativa del autor. Sobre los ejemplos es como transitar a la pregunta de ¿cómo se escribiría Rayuela en tiempos modernos? Es un ejercicio complejo cuando el autor plantea una lucha entre el texto, la ficción contra el medio.


Interpreto que es una nueva perspectiva comunicativa. La construcción textual en estos escenarios si bien me abre todas las dimensiones, me lleva a comprender y a requerir una posición frente a tantas puertas abiertas. El arte se sobre valora, en tanto las diversas posibilidades son espacios vírgenes para la construcción, y el interactuante logra un mayor poder, al tener ya una opción mayor a simplemente dejar de leer o cerrar el libro, ya que el tiene la opción de re-mediar lo propuesto por el autor. Aquí es cuando la cibercultura comienza a generar visos diferentes y que complejizan su interpretación. En un escenario donde todo puedo integrarse, todo es y no al mismo tiempo, es importante que dichos habitantes de este espacios virtual, tengan referentes, tengan bases que les permitan articulación.


Ya no somos un tiempo de recepción, ambos, emisores y receptores ligados por información de ida y retorno, hoy se articulan. Me llama igual la atención como el concepto de red responde a este llamado, como estructura de organización social dinámica, que enfrenta y que permite derrumbar miedos, asumir y enfrentar el caos de encontrarnos como sujetos y colectivos en nuevas formas de ser, sentir e incluso fallecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario